Realizar una ruta con un vehículo todoterreno es una experiencia única y recomendada para todo el mundo. Mucho más si los destinos son tan variados y espectaculares como sucede con las rutas todoterreno en Málaga. Si estás pensando en tener una aventura así pero no sabes dónde ir, te enseñamos las mejores rutas en todoterreno en Málaga.
Mejores rutas todoterreno en Málaga
Una ruta todoterreno es un recorrido que se hace fuera de la carretera o como se dice en inglés off road. Se suele ir por distintos caminos vecinales, pistas o cañadas reales. En ocasiones también incluye algún tramo en asfalto. Lo que se busca es mezclar lo turístico con la naturaleza y la visita a distintos pueblos, cascadas, castillos, etc. Con una ruta de este estilo pasarás un día muy agradable en el campo.
Ruta por la Serranía de Ronda
En esta ruta se va a visitar la zona del Valle del río Genal que es un pequeño espacio que se encuentra en el centro de la Serranía de Ronda. Desde el 4×4 se disfrutará de las vistas de toda la Serranía. También se podrá conocer los ríos vírgenes del sur de la península.
Ruta por la Sierra de las nieves
En esta ruta se visitará el Parque Natural Sierra de las Nieves que es uno de los pocos lugares vírgenes que quedan en Málaga. En todoterreno se puede visitar este espacio en donde hay árboles con más de 400 años como por ejemplo el Pinsapo de la escalereta o el Castaño Santo. También verás profundas gargantas llamadas Cambullón de Velez y si la haces en invierno las cimas de la sierra nevadas.
Ruta por los pueblos blancos de Málaga
Además de playa, en Málaga encontrarás un gran paisaje lleno de naturaleza. Es ahí en donde se encuentran los famosos pueblos blancos.
En una ruta como esta visitarás pueblos como por ejemplo Montecorto, Gastor, Zahara de la Sierra o Grazalema. Son pueblos de casas blancas que contrastan con el verde de los árboles a su alrededor.
Ruta por la Sierra de Grazalema
En la zona de Montecorto se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Es un lugar mágico lleno de vegetación que te maravillará visitar en un vehículo todoterreno.
Ruta por el Valle del Guadalhorce
Esta ruta es especial porque viajarás por todo el Valle del Guadalhorce, una de las 9 comarcas de Málaga por las que pasa el río Guadalhorce.
Es un valle lleno de vegetación y una zona a la que se la conoce como «La huerta» por la cantidad de hortalizas, frutales y cítricos que se cultivan. Su capital es Coín y los municipios más poblados que puedes visitar en la ruta son Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.
Ruta por el Caminito del Rey
Se trata del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes que está en el centro de la provincia de Málaga. El recorrido va desde Álora por Antequera y Ardales. Es uno de los paisajes más espectaculares que verás en tu vida.
Construido a una altura considerable, el Caminito del Rey transcurre por el río Guadalhorce. En la actualidad es candidato a Patrimonio de la Unesco.
El recorrido se hace caminando, pero se puede hacer la ruta desde Málaga capital en todoterreno viendo el paisaje hasta llegar a la entrada del Caminito del Rey y seguir visitando en el vehículo en la parte final llegando al pueblo de El Burgo.
El tiempo del recorrido por el Caminito del Rey es de unas 3 a 4 horas.
Ruta por el Tajo de Ronda
El tajo de Ronda es un desfiladero que se encuentra en el centro de la provincia de Málaga. Fue declarado en el año 2019 como Monumento Natural de Andalucía.
La ruta que se hace con el todoterreno es por zonas en las que no suelen pasar coches turismos, por lo que es una ruta un tanto salvaje. Se recorren unos 25 kilómetros atravesando todo el casco histórico y se va descendiendo hasta llegar al tajo. En esa zona no se puede circular en coche por lo que tienes que visitarlo a pie en donde disfrutar de todas las vistas.
Ruta por la Sierra de Tejeda y Almijara
Si te gusta la naturaleza te encantará visitar la Sierra de Tejeda y Almijara, un lugar lleno de flora y fauna.
La sierra de Tejeda es una formación montañosa que es parte de la cordillera Penibética y está justo en el límite entre Málaga y Granada.
Mientras que la sierra de Almijara también es una formación rocosa pero que se encuentra entre los pueblos blancos de la cordillera Penibética.
Durante la ruta verás todos estos paisajes viendo los pueblos blancos que hay entre Málaga y Granada.