Durante el otoño y el invierno es normal ver distintas situaciones en las que un coche queda atascado en el barro. Es algo incómodo y que puede llegar a ser un gran problema si no sabemos cómo sacarlo. En última instancia siempre está la solución de llamar a la grúa. Pero si te quieres evitar perder tiempo en su espera, lo ideal es que conozcas algunos métodos para sacar el coche atascado en el barro. A continuación te presentamos distintas acciones a realizar con el fin de conseguir dicho objetivo.
Trucos para sacar el coche del barro
Que el vehículo se quede atascado en el barro puede llegar a ser bastante peligroso.
Una de las escenas clásicas que habrás visto en películas y en distintas circunstancias, es que cuando un coche se queda atascado muchos van a empujar desde la parte de atrás. El hecho es que no siempre es la mejor solución. Si te encuentras en una pendiente, podría llegar a tener graves riesgos para quienes están empujando. Y por supuesto, quien esté empujando seguramente termine lleno de barro.
Tampoco te lances a acelerar como si no hubiera un mañana porque podrías empeorar la situación. El vehículo puede llegar a hundirse aún más en el barro y que si hay alguna piedra salga disparada y lastime a alguien que haya alrededor.
Si te encuentras en una situación así, ten en cuenta aplicar estas acciones para salir de ello:
Revisa las ruedas
La primera acción que tienes que hacer es revisar qué es lo que está sucediendo y cuál es el problema. Puede que sea una única rueda la que esté atascada y no todas. Si tienes un coche a tracción, lo habitual es que se quede atascada la rueda que tiene tracción. En ese caso lo que habrá que hacer es que la rueda gire pero en una superficie que se pueda adherir mucho más.
Da marcha atrás
Después de revisar cuál es el problema y qué rueda es la que está atascada puedes probar con esta acción. Ve hacia atrás con el vehículo, pero comprueba de que no hay nada ni nadie al que puedas hacer daño. Muchas veces el coche no puede avanzar pero sí puede retroceder y allí es donde tendrías una solución para salir de este problema.
Si todo va bien y es posible, podrías reiniciar el camino, pero hazlo lentamente ya que si no tienes buenos neumáticos o tu coche no está preparado, podrías causarle mayor daño.
Haz uso de la palanca reductora
Si tu coche es un vehículo 4×4 tienes que tener lo que se llama la palanca reductora. Sería una segunda palanca que se encuentra en la parte trasera de la caja de cambios. Cuando la activas, se tendrá la parte reductora funcionando y por lo tanto el par del motor va a aumentar mientras la velocidad a la que van a girar las ruedas disminuye considerablemente.
El coche va a tener mayor fuerza pero las ruedas no van a derrapar ya que se va a limitar su velocidad.
Generalmente la palanca reductora se utiliza en los casos en que hay que subir y bajar pendientes que tienen mucho desnivel. También cuando es necesario arrastrar otros vehículos o se está en un camino que se tiene poca adherencia como lo es lógicamente el barro.
Crea un espacio de mayor adherencia para el coche
Como indicamos anteriormente, después de examinar qué rueda es la que está atascada, hay que crear un espacio de mayor adherencia para que se pueda mover. Busca alrededor cualquier tipo de trozo de madera, maleza o una piedra que no tenga ninguna punta. Eso te ayudará a que tenga un lugar mayor para hacer fuerza y salir en conjunto con alguna de las técnicas anteriores.
Si no hay nada alrededor que pueda ayudarte, un truco es que utilices las alfombras del coche. Así las ruedas tendrán una superficie más lisa para adherirse. Si llevas cadenas para la nieve también podrían ser muy útiles para que el coche salga del barro.
Gira poco a poco la dirección
Al hacer alguno de los pasos anteriores, también puedes probar con girar un poco la dirección del coche principalmente las ruedas traseras. Y con mucho cuidado acelerar lentamente. Cuando haces esto, lo que sucede es que las ruedas estarán en contacto con otra superficie y puede que sea el impulso que le faltaba para salir del barro.
Reducir la presión de los neumáticos
Este sea quizás uno de los últimos recursos a utilizar, siempre que alguna de las acciones anteriores no funcionen. Cuando los neumáticos tienen menos presión la adherencia puede ser mayor porque tienen más rozamiento con el suelo.
En cualquiera de los casos, se trata de combinar varios de los pasos anteriores. El ver cuál es la rueda atascada, girar la dirección y colocar un suelo con mayor adherencia podrían ser la fusión necesaria para que tengas éxito y así sacar el coche atascado en el barro.