¿Es un coche viejo o clásico? Diferencias

¿Es un coche viejo o clásico? Diferencias

Uno de los factores determinantes para obtener uno de los distintivos medioambientales de la DGT es la edad del vehículo. Generalmente hay mucha confusión acerca de lo que es un coche clásico. Se cree en ocasiones que un coche viejo es considerado un coche clásico cuando no necesariamente tiene que ser así. Conocer la diferencia es fundamental para tener en claro a qué categoría corresponde nuestro vehículo.

Diferencias principales entre coche viejo y clásico

Un coche viejo es claramente un vehículo se matriculó hace muchos años pero que aún sigue circulando en carretera. Realmente no hay algo establecido por ley que indique que un coche es viejo. Por lo general, cuando supera los 10 años se habla de un vehículo viejo. Es normal que cuando se tiene un coche con esta edad, se tenga que pagar un poco más en el seguro por las posibles averías que vaya a sufrir. Con el paso del tiempo, las piezas se desgastan y requieren de cambios y modificaciones con lo que se hacen más visitas al taller que con un coche nuevo.

Para hablar de un coche clásico, éste tiene que tener más de 25 años. Si no tiene esta edad, entonces no se le puede considerar clásico. Además, el propietario se ha encargado de mantenerlo casi tal cual como ha salido de fábrica.

Cuando el vehículo recibe el trato de coche clásico, lo que sucede es que tiene un trato especial en lo que se refiere al pago de impuestos de circulación municipal. Este punto depende de cada Ayuntamiento con lo que es bueno consultar o leer el reglamento que se aplica.

También existen seguros especiales para coches clásicos en donde por supuesto, se exigen algunos elementos específicos como que el coche esté en perfecto estado. Y que el propietario tenga un segundo coche que utilice para el día a día. En definitiva, se espera que estos coches clásicos sean utilizados en ocasiones específicas y hasta se determina la cantidad de kilómetros que se pueden hacer con ellos año tras año.

Definición de un coche histórico

Siguiendo con las categorías, un coche clásico se puede convertir en un coche histórico. Pero para que eso suceda tiene que cumplir con ciertos requisitos especiales:

  • Tener una edad mínima de 30 años.
  • Contar con alguna singularidad por lo que se le considere un coche de colección.
  • Si ha sufrido alguna modificación, las mismas deben de ser de la época y no a posteriori.
  • Debe de estar dentro del listado del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. O en su defecto ser considerado Bien de Interés Cultural.

Cómo matricular un coche histórico

Matricular un coche de estas características no es tan sencillo y hay que seguir algunos pasos:

  • Revisar que la Comunidad Autónoma en la que se lo va a matricular, lo considere un coche histórico.
  • Realizar la inspección técnica en la provincia que se desee y aprobarla.
  • Contar con la emisión de una nueva ficha técnica que catalogue ese vehículo como histórico. Será allí en donde se van a recoger las limitaciones y exenciones de circulación del vehículo.

Con todos estos pasos realizados, hay que rellenar el impreso de solicitud, tener el justificante de pago de las tasas y aportar cuatro fotografías a color del vehículo junto con el permiso de conducir. Podrás hacer el trámite por internet o en la jefatura que corresponda de tu provincia. El coste de la matriculación para vehículos históricos es de casi 100 euros.

Cuando se obtiene la matrícula de coche histórico, se tiene la posibilidad de aumentar su valor de venta. También tienen otros beneficios como por ejemplo el hecho de pasar la ITV con otros plazos diferentes. Si tiene entre 25 y 35 años se pasará a los dos años y si tiene más de 45 años, a los 4 años.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma tendrán reducción o exención del impuesto de circulación.

¿Existen desventajas de tener un coche histórico o uno clásico?

Sí, hay algunas desventajas al respecto como por ejemplo el hecho de que la DGT pueda decidir limitar su circulación. Podría indicar que no puede circular de noche o en condiciones que haya poca visibilidad. Otro punto que puede suceder es que no pueda superar los 60 km/h por la autopista o los 40 km/h, con lo que la circulación se hace más compleja.

En cuanto al seguro, comentamos anteriormente en los coches clásicos que las aseguradoras suelen colocar un límite de kilómetros anuales. Este límite se establece entorno a los 5 mil kilómetros.

Y la conversión de un coche viejo a un coche clásico o histórico puede tener un coste final de unos 600 euros con todos los pasos que hay que hacer y documentación a presentar.

Pero a pesar de ello, ser dueño de un coche con estas características es algo único, que le dará gran valor y seguro con el tiempo se convierte en parte de una colección.

Volver arriba