Tener un coche requiere prestar atención a muchos detalles. Uno de ellos es el estado en el que se encuentran las ruedas o neumáticos. El escuchar un silbido o ver que la rueda pierda aire, son signos muy claros de que puedes tener un clavo en la rueda. Si esto es así, tienes que actuar lo antes posible para no quedarte tirado en medio de la carretera.
Cómo actuar si tengo un clavo en la rueda
Hay diversos signos que te van a mostrar que algo está pasando. El primero de ellos es que al inspeccionar la rueda veas el clavo. Dependiendo del sitio en donde se encuentre, se podrá reparar o no.
Si por ejemplo, el clavo está en la zona de las correas de acero, se va a poder reparar. Si se encuentra en el borde exterior o en la parte lateral, dependiendo de su tamaño puede que no sea conveniente repararlo y por el contrario, cambiar por completo la rueda.
¿Pierde aire la rueda?
Si se siente que pierde aire, lo mejor es comprobarlo antes de hacer cualquier tipo de tramo con ella. En la mayoría de casos si el clavo es pequeño, va a aguantar el trayecto que se conduzca sin problema.
En ningún caso hay que intentar quitar el clavo porque podría ser peor. Si cuando se va a poner aire, no se retiene, entonces hay que cambiar directamente la rueda. Para ello está la asistencia en carretera de los seguros, o si sabe cómo se hace, hacerlo uno mismo.
¿Puedo conducir con el clavo en la rueda?
En un inicio si mantiene la presión se va a poder conducir, pero no es lo recomendable. El clavo se puede mover de lugar y hacer que durante el trayecto no moleste, pero con el paso del tiempo, podría llegar a ser peor y ocasionar una explosión o un pinchazo mayor.
La recomendación siempre es que en el momento en que se detecta el clavo en la rueda o se tienen todos los síntomas, se acuda a un taller oficial a sustituir o reparar el neumático.
Cómo se reparan los neumáticos
Si estamos ante una rueda que tiene un clavo en un lugar en donde se puede quitar y reparar, entonces estamos de suerte. Es mucho más sencillo reparar ese pinchazo que cambiar por completo el neumático.
Lo que harán los profesionales después de retirar el clavo es aplicar lo que se conoce como PRP. Son parches de reparación de perforación. Otros lo denominan parches de estilo seta. Para su aplicación hace falta tener ciertas herramientas. Se colocan en la parte interior de la cubierta haciendo así que se aísle por completo toda la perforación que existe.
Cuando los pinchazos son más grandes se aplica una técnica diferente. Se pone otro tipo de parche especial junto con un producto llamado autovulcanizante caliente. Para que esta técnica funcione, la zona del pinchazo no debe de ser superior a los 15 mm si es en la banda de rodadura. Si el pinchazo fuera en el flanco, no puede ser mayor a 35×20 mm o su equivalente.
Daños en el neumático invisibles al ojo
Un grave error cuando se sabe que hay un clavo en la rueda es seguir conduciendo o simplemente añadirle un poco de aire. Esto puede ocasionar daños internos en el neumático que a simple vista no se ven.
Por ese motivo un taller profesional lo que se hace es desmontar el neumático primero para ver el estado. Se hace una evaluación y allí se determina si se puede reparar o es mejor cambiarlo por uno nuevo.
Puede que haya ciertas deformaciones en el aro, desgaste en el flanco, pliegues en la lona, etc. que no somos conscientes de ello.
Kits de reparación para pinchazos
En el mercado actual, existen varios kits para reparar esos daños que causan los clavos en las ruedas. Este tipo de sistema podría ser una solución de forma temporal si nos encontramos en apuros en medio de la carretera. Pero en ningún caso será la solución final. Hay muchos kits disponibles. Algunos de ellos son con un tipo de tira de caucho mientras que otros utilizan una espuma sellante.
Además, serán útiles para un tipo de pinchazo específico o si el clavo se encuentra en cierto sector.
Algo importante a realizar tras la reparación de un neumático es volver a equilibrarlo.
Los neumáticos runflat
Si tienes neumáticos runflat, entonces es diferente. Este tipo de neumáticos te van a permitir circular mucho más tiempo aunque la rueda tenga un clavo o esté pinchada.
Pero que tengas un neumático runflat no significa que no se vaya a pinchar o que no tengas que repararlo. Simplemente te da más tiempo y margen para ir al taller ya que sufren menos riesgos.