Por qué circular en el carril derecho

Por qué circular en el carril derecho

Quizás alguna vez te has preguntado el por qué se debe de circular por el carril derecho. Conocer el motivo te dará una pauta del por qué la conducción en este carril es obligatorio y en muchos casos, el ir por el carril izquierdo o central podría ser ilegal si no es exclusivamente para adelantar. Te contamos un poco más sobre ello a continuación. 

Circular en el carril derecho con tu coche

Para la DGT hay tres motivos concretos del por qué la conducción debe de darse en el carril derecho. Todo ello con el objetivo de concienciar a toda la población y que se elimine de una vez por todas lo que se conoce como «síndrome de carril izquierdo». Se le denomina así a aquellos conductores que van todo el trayecto por este carril y que no lo utilizan para lo que realmente sirve: para adelantar otros coches. 

Permitir una mayor fluidez en la circulación

Uno de los primeros motivos del por qué se tiene que ir por el carril derecho es porque se permite una mejor circulación. Cuando los carriles izquierdos o centrales están libres, los vehículos que así lo quieran, podrán adelantar. De esa forma, se evitan los atascos y así hay una mayor fluidez en el tránsito. 

Evitar el entorpecimiento de la marcha

La DGT lo llama civismo y es el hecho de eliminar las posibles obstrucciones que existan. Si no hay un entorpecimiento de la marcha y los vehículos fluyen a la velocidad adecuada se reduce el número de adelantamientos. 

Reducción de siniestros

Cuando se despejan los otros carriles, se evitan los siniestros ya que se pueden dejar de lado los acelerones, frenazos, posibles maniobras bruscas, entre otros. 

Ve siempre por el carril derecho

Además de los motivos anteriores, tienes que tener en claro que todos los vehículos tienen que conducir por el carril derecho. La idea de que el carril izquierdo es para los que van de prisa no es real. Únicamente se utilizará este carril para adelantar, por ese motivo es que hay que ir siempre por la derecha. Porque si estás adelantando y te encuentras con un vehículo delante que lo está haciendo incorrectamente entonces será un estorbo para ti. 

Lamentablemente es algo que aún no queda claro ya que el 60% de los conductores utilizan muy mal el carril izquierdo. Es por ese motivo que constantemente nos encontramos con campañas de la DGT en la que se nos recuerda cuál es su fin y cómo debemos circular por cada carril para evitar siniestros y mantener la seguridad vial. 

Por poner un ejemplo, en una zona de tres carriles, si hay un vehículo que va por el centro y otro que va por la derecha lo quiere pasar, no podrá hacerlo por la derecha. Para ello, tendrá que hacer hasta cuatro cambios de carril. Primero pasar al central y de allí al izquierdo. Es en el carril izquierdo en el que podrá adelantar. Y después de hacer el adelantamiento, tendrá que volver al carril central para regresar nuevamente al carril derecho que es por el que debe de circular. 

Esto sería diferente si los dos coches fueran por el carril derecho ya que el que quiere adelantar tendría que cambiarse únicamente al carril central y después volver al carril derecho. 

El Reglamento General de Circulación lo deja plasmado en su artículo número 31. 

¿Qué consecuencias tiene utilizar el carril incorrecto?

Si haces un adelantamiento por el carril derecho o vas circulando rápidamente por el carril izquierdo, se considerará una falta grave. Esto va a suponer una multa de 200 euros pero sin quita de puntos. Si se hace pronto pago, la multa será de 100 euros.  

Así que la próxima vez que vayas en el carril izquierdo por largo tiempo, recuerda que su uso es únicamente para adelantar. Y nunca realices un adelantamiento por el carril derecho porque es algo definitivamente ilegal. 

Pero como en todo, la ley determina algunas pequeñas excepciones en las cuales se puede circular por otro carril que es cuando hay atasco en el carril derecho. Si por algún motivo te encuentras con un atasco por el carril derecho, allí se podría pasar y circular por el carril izquierdo. Por supuesto siempre que esto no signifique que se va a entorpecer la vía ni a otros vehículos. Es habitual ver este tipo de situaciones cuando se está entrando a grandes ciudades y sería el único motivo por el que quedaría justificado. 

Todo lo demás y el padecer lo que se conoce como el “síndrome de carril izquierdo” no tiene justificación y se está cometiendo una falta.

Esperamos que ahora que conoces esta información y el por qué hay que circular en el carril derecho lo pongas en práctica en tu día a día. 

Volver arriba