Cada día más ciudades del mundo se unen al hecho de crear lo que se llaman Zonas de Bajas Emisiones. Eso supone que ciertos vehículos no pueden circular en dicho espacio con el fin de proteger el planeta. Ya se sabe que por ejemplo, los vehículos diésel en el año 2030 tendrán que tener ciertas emisiones y que en el año 2040 dejarán de venderse. Todo ello supone que haya que prestar más atención a la hora de comprar un coche y que lo mejor sea decidir uno que respete el medioambiente. Si estás en esta situación pero no sabes qué tener en cuenta, sigue leyendo.
Leyes por el cambio climático
En España, se aprobó una ley hace muy poco tiempo en donde se determina que todos aquellos sitios que tengan menos de 50 mil habitantes, tendrán que habilitar una zona de bajas emisiones (ZBE) para el año 2023.
A esto se le suman los municipios que tengan entre 20 mil y 50 mil habitantes y que cuenten con niveles de contaminación elevados. En esos casos habrá una restricción general y hasta prohibición del uso de vehículos contaminantes. Dependiendo de lo que decida cada municipio los prohíbe por completo o permite que pasen pero que deban aparcar en un aparcamiento subterráneo.
Es por ese motivo que elegir un coche cero emisiones o que sea ECO se hace cada día más necesario.
Elementos a considerar al comprar un vehículo que cuide el medioambiente
Frente a todas las ofertas que existen en la actualidad, es normal que no tengas muy en clara las cosas o que te confundas con terminología. Se trata de buscar un vehículo que respete el medioambiente pero que se adapte a tus necesidades.
Revisar las etiquetas medioambientales
Este es el elemento que te dirá cómo es un vehículo y si podrá o no circular en las zonas de bajas emisiones. Las etiquetas medioambientales definen los niveles de contaminación del vehículo. Se ubican en la parte inferior del coche y se clasifican en cuatro categorías diferentes.
Por un lado tienes la etiqueta B que es la de los coches a gasolina y diésel que se matricularon después del 2001 y 2006 respectivamente. La etiqueta C es para los vehículos de la misma categoría pero del 2006 en gasolina y 2014 en diésel. En cuanto
a la etiqueta ECO se le coloca a los vehículos que son considerados híbridos o híbridos enchufables con autonomía inferior a los 40 kilómetros. Y por último, la etiqueta CERO es para los coches eléctricos o híbridos enchufables con más de 40 kilómetros.
A la hora de elegir vehículo, te convendrá que tenga una etiqueta ECO y CERO.
¿Híbrido o eléctrico 100%?
Hay personas que aún no se fían de comprar un vehículo eléctrico 100% pues temen no adaptarse a la recarga del mismo. Las opciones de recarga de un vehículo eléctrico son o bien hacerlo en casa o en un punto específico. Como el mercado avanza, cada día hay más puntos públicos para la recarga de coches.
Si aún no estás seguro de ello, una opción es el híbrido en donde se combina el uso de combustible con el eléctrico. Revisa las opciones disponibles y así te darás cuenta cuál es la más ventajosa según el uso que le des al vehículo, el presupuesto, etc.
Color del vehículo
Hace poco tiempo se descubrió que el coche del vehículo genera cierto impacto en la contaminación. Si bien es algo que no se tendrá en cuenta para circular, si quieres cuidar aún más del planeta, presta atención a ello. Los coches que son más oscuros absorben los rayos de sol. Eso hace que el interior del vehículo se pueda calentar.
En cambios los coches que son de colores claros reflejan la luz solar. Entonces el interior se va a mantener más fresco.
Modelos de coches ecológicos
Como te podrás imaginar, para los fabricantes de los vehículos, este es un tema primordial. Por ese motivo, cada nuevo lanzamiento tiene en consideración estos puntos para hacer que sus coches sean cada día más respetuosos con el medioambiente.
Por ejemplo, para quienes busquen un vehículo urbano, una buena opción son los Suzuki Swift e Ignis, ambos son híbridos Mild Hybrid.
Los coches familiares también tienen varias opciones como por ejemplo El Suzuki Swace, que ofrece una motorización Full Hybrid, o el Suzuki Across con tecnología PHEV, híbrida enchufable.
Las opciones son variadas y mucho dependerá del presupuesto y tipo de conducción que se realice. Si aún no estás seguro o no puedes permitirte esta inversión, una excelente idea es el renting o leasing Suzuki. Alquilarás un coche por cierto tiempo, con opción o no a compra. Eso te da la posibilidad de probarlo antes de hacer la inversión de su compra final.