¿Se pueden recuperar los puntos quitados por la DGT?

¿Se pueden recuperar los puntos quitados por la DGT?

Desde el 1 de julio del 2006, tenemos establecido el uso del carnet de conducir por puntos. A partir de ese momento, las sanciones por infracciones como por ejemplo el uso del móvil se convirtieron en sanciones mucho más estrictas en todos los sentidos. Para aquellos conductores que han perdido puntos, existe la posibilidad de recuperarlos de distintas formas. Si ese es tu caso, este artículo te interesará.

Conocer la cantidad de puntos que tienes

Todas las personas que tienen el carnet de conducir cuentan de partida con 12 puntos. Cuando eres un conductor principiante, con menos de 3 años de antigüedad, los puntos son 8. Lo mismo para quienes se les ha retirado el carnet de conducir y vuelven a obtenerlo. Partirán con 8 puntos.

En la web de la DGT es posible ver cuántos puntos tienes y si has perdido alguno por una infracción en particular.

Así como existe la pérdida de puntos, también puedes ganar puntos. Se premiará con 2 puntos adicionales a quienes por ejemplo realizan cursos de conducción extras, etc.

Cómo recuperar los puntos quitados de la DGT

Si el saldo de puntos que te queda, es de 0 puntos, la DGT estipula que se pueden recuperar los 12 puntos si se pasan dos años sin cometer ninguna infracción.

Pero ésta, no es la única forma que existe para ello. También están los cursos para recuperación de puntos.

Se tratan de cursos de reeducación que se hacen en distintos centros. El objetivo es sensibilizar al conductor acerca de la importancia de la seguridad vial. Con ello se puede hacer la recuperación parcial de puntos o recuperar al 100% el carnet de conducir.

Estos cursos son presenciales y se deben de hacer en los centros que están homologados y son oficiales por parte de la DGT. Tienen una duración de 12 horas. Cuando se termina el curso, se pueden recuperar 6 puntos.

La frecuencia con la que se pueden realizar estos cursos es cada dos años. Si se trata de un conductor profesional, entonces se puede hacer de forma anual.

El precio del curso es de aproximadamente unos 175 euros.

Recuperar el carnet de conducir

Cuando perdemos todos los puntos, lo que sucede es que nos retiran el carnet de conducir. Es necesario obtener uno nuevo. Nos llegará una notificación advirtiendo sobre ello para que tomemos acción.

Esto sucede cuando por ejemplo se ha cometido una infracción que se estipula como un posible delito o se recibe una sentencia. En esos casos, se hace una suspensión temporal del uso del carnet de conducir por un período de dos años.

Para volver a recuperarlo, hay que presentar un justificante en el que se indique que se ha superado el curso de reeducación vial. Este curso tiene una duración de 24 horas.

Además, hace falta haber cumplido el período estipulado sin el carnet de conducir que son de dos años.

Si el período de suspensión es mayor a los dos años, entonces el caso es diferente, hay que presentar la superación del curso de reeducación vial de 24 horas y hacer un examen teórico.

El examen teórico se hace después de que se haya superado el período de suspensión. Es una prueba teórica de 30 preguntas que tiene que ver con el material estudiado durante el curso. La cita para realizar la prueba se solicita en las oficinas de la DGT.

Se tiene como máximo tres convocatorias para superar la prueba. Si no se aprueba a la primera, entonces hay que hacer un ciclo formativo de cuatro horas extra.

Si se suspende la tercera convocatoria, hay que volver a repetir el curso de reeducación vial.

Superado todo lo anterior, se obtiene el nuevo carnet de conducir. Al ser uno nuevo no se tendrán los 12 puntos sino que se tendrán 8 puntos.

Advertencia de la DGT por pérdidas de puntos

En el momento en que empiezas a perder puntos y por ejemplo te quedan seis puntos o menos, recibirás una carta de la DGT. Lo que hace es avisarte sobre la situación actual que tienes y comentarte lo que significa esa pérdida de puntos y qué podría suceder si llegas a perderlos en su totalidad.

El precio del curso y la prueba teórica cuando se pierde el carnet de conducir es de 329 euros.

Para evitar todo esto, lo mejor es conducir responsablemente y respetar la normativa. Si sientes que hay algunas situaciones en las que no sabes qué hacer a la hora de conducir, existen cursos de reciclaje. Son cursos especiales para las personas que hace mucho tiempo que no conducen o que tienen miedo a enfrentarse a un viaje en carretera.

Recuperar los puntos del carnet de conducir es posible, pero mucho mejor es evitar perderlos.

Volver arriba