¿Dónde se pagan menos impuestos por matriculación en España?

¿Dónde se pagan menos impuestos por matriculación en España?

El llamado Impuesto de matriculación o ITVM es un impuesto municipal que se aplica a todos los vehículos. Anualmente hace que se recauden unos 4 mil millones de euros. Pero como sabrás, el monto a pagar dependerá del municipio en el que residas. Existe una gran diferencia entre una ciudad y otra. Te contamos en qué lugares se paga menos por este impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

¿De quién depende el impuesto de matriculación?

Los encargados de gestionar el cobro del impuesto de matriculación son los Ayuntamientos. Es allí en donde se hace la gestión, la liquidación y también la inspección del mismo.

La tarifa que decide cada uno debe de estar dentro del margen estipulado por ley.

Es debido a esa libertad de márgenes establecidos en el pago que hace que unos Ayuntamiento decidan una tarifa y otros otra.

Así, no es de extrañar que por un mismo vehículo en una ciudad se pague un precio y en otro se llegue a pagar el doble o incluso hasta 8 veces más. Exactamente te puedes encontrar una diferencia de hasta un 365% de coste dentro de una misma provincia.

El Ayuntamiento al cual debes dirigirte para pagar este impuesto es en donde se ha establecido el permiso de circulación del vehículo.

¿Cuáles son las ciudades donde se paga menos impuestos de matriculación?

A estos sitios muchas veces se les llama «paraísos fiscales». Y es que el número de coches matriculados no corresponde con la cantidad de habitantes. Uno de esos casos es Melilla. Aquí el impuesto de matriculación de un vehículo es de 17,04€.

Le siguen a Melilla, Ceuta, Zamora y Santa Cruz de Tenerife, siendo los lugares en donde menor impuesto de matriculación se paga.

Sabiendo esta situación y que dentro de una misma provincia puede haber mucha diferencia, existe un fenómeno de más coches por habitantes.

Las empresas que tienen una gran flota de vehículos como lo son las de alquiler de coches o similares, deciden colocar su fiscalidad en estos municipios buscando pagar menos impuestos.

Eso es lo que da como resultado que en siete municipios españoles se encuentren casi el 38% de los coches matriculados en toda España.

En algunas de estas localidades es posible encontrar una media de hasta 37 vehículos por habitantes, algo completamente imposible.

Hay un caso muy particular en Castielfabib en donde hay 7 vecinos censados y se tienen más de 2.500 coches matriculados.

Comparativa de impuestos por matriculación en distintas ciudades

El impuesto de matriculación no solo depende del municipio en el que se tenga el permiso de circulación. El precio también va a variar según la cilindrada y el número de caballos fiscales (denominados CVF).

Un coche con 20 CVF pagaría unos 225 euros en Madrid capital mientras que por ejemplo en Brunete, un pueblo de Madrid podría pagar 28 euros. Estamos ante una tarifa 8 veces menor en un sitio que está dentro de la misma provincia.

Sucede algo similar con un vehículo de 11 CVF que pagaría 17,04 euros en Melilla y 85,78 euros en el País Vasco, en San Sebastián. Este último es considerado el sitio con la tarifa más cara de España.

¿Qué otros factores condicionan la tarifa del impuesto de matriculación?

Además del municipio en el que se esté inscrito, hay otros elementos que influyen en la tarifa final a pagar.

El tipo de vehículo es uno de ellos. No se pagará igual por un coche turismo que por una motocicleta o por un camión o autobús.

Otro factor que influye en todo ello es el sistema de propulsión junto con los niveles de emisiones. Hoy en día, existen bonificaciones para aquellos vehículos que tengan la etiqueta de la DGT de emisiones cero que pueden ser coches eléctricos o híbridos. Esta bonificación busca mejorar el medio ambiente y evitar la contaminación de los gases emitidos.

¿Cuándo se paga el impuesto de matriculación?

El impuesto se paga a inicios de año por lo que hay que tener esta fecha en consideración para las distintas circunstancias que puedas tener con el vehículo.

Por ejemplo, si decides venderlo, el pago del impuesto de matriculación estará a cargo de la persona que era titular el día 1 de enero de ese año. Da igual que lo vendas el 3 de enero, tocará al titular en la fecha anteriormente establecida.

En el caso de que des de baja un vehículo en la DGT por ejemplo por desguace, se pagará únicamente aquellos trimestres en los que se ha tenido dado de alta.

Considera estas fechas a la hora de realizar la venta de un vehículo o decidir darlo de baja definitivamente.

En conclusión, el pago de impuestos por matriculación es muy dispar de un municipio a otro y no hay una regla establecida para ello.

Volver arriba