¿Cómo llevar las bicicletas en nuestro coche?

¿Cómo llevar las bicicletas en nuestro coche?

Cuando viajamos en un coche y decidimos llevar elementos para hacer deporte como por ejemplo las bicicletas, hay que tener ciertas consideraciones. Transportar bicicletas en nuestro coche requiere de unos elementos de seguridad para que no sufran daño ni provoquen daños a terceros como los ocupantes u otros vehículos. La DGT tiene muy en cuenta todo ello ya que si no se cumple con los requisitos, podrías recibir una multa.

Formas de transportar bicicletas en nuestro coche

La mejor forma de llevar una bicicleta es en el maletero. Así, no estará a la vista ni será una interferencia para nadie. Pero claro, el problema con ello es que no todas las bicicletas entran en un maletero. Por más que se coloquen los asientos delanteros abatibles, no se encuentra lugar.

Si se decide por esta opción, la bicicleta debe de asegurarse con unos ganchos elásticos a las argollas de los maleteros. De lo contrario, ante algún frenazo podrían ocasionar un accidente.

De no llevar la bicicleta de esta forma, si un oficial te ve, te pondrá una multa de 200 euros.

Portabicicletas para coches homologados

Otra forma de llevar una bicicleta en el coche es con un portabicicletas homologado. Es uno de los métodos más cómodos de todos.

Existen diversos tipos de portabicicletas. Los más clásicos son los que se colocan en el techo, en la zona de la baca. En lo que se refiere a visibilidad son los mejores ya que no te quitarán visibilidad alguna del maletero. Pero para conducir con ellos hay que hacerlo muy bien. Las únicas bicicletas que podrán ir en esta zona del techo, son las bicicletas ligeras. Además, durante la conducción vas a notar un consumo mayor de combustible.

Los otros tipos de portabicicletas conocidos son los de portón o enganche. Se suelen colocar en la parte trasera del coche. Para colocarlo allí hace falta que cumpla una serie de condiciones. La visibilidad se verá afectada con lo que hay que tener mucho cuidado.

Entre estos dos modelos, la diferencia fundamental está en la forma en la que se colocan en el vehículo. En un caso se utilizan unas correas que la sujetan al portón, lo que hará que no se pueda abrir el maletero. En el segundo caso, necesitará una bola de remolque.

Elegir coche con portabicicletas integrado

Si estás por comprar un nuevo vehículo, una buena opción sería pensar en que ya venga integrado el portabicicletas. Sabiendo que es un deporte que tiene muchos aficionados, Suzuki ofrece el portabicicletas en algunos de sus modelos como el Suzuki Vitara.

Son sistemas que se pueden ocultar para que no queden a la vista o molesten cuando no estés transportando una bicicleta. La ventaja es que no hace falta ningún tipo de montaje adicional con ello ni comprar elementos extras. Claro que tendrás que transportar únicamente las bicicletas que no ocupen más del ancho del vehículo.

Es un accesorio original de la marca que puedes incluir de forma opcional en la compra del vehículo.

Cómo colocar correctamente los portabicicletas

Por más que te decidas a colocar un portabicicletas de portón o enganche debe de cumplir con ciertas consideraciones.

De lo contrario, aunque lo incluyas y pienses que está todo bien, podrías recibir la multa de los 200 euros.

Carga que sobresale del vehículo

La carga que sobresale del vehículo no puede ser de más del 15% de lo que es la longitud del coche. Si sobrepasa esa cantidad, entonces no se podrá colocar o tener en consideración y habrá que optar por otro método.

Añadir señal V-20

Es una señal cuadrada que tiene unos 50×50 centímetros. Cuenta con unas franjas diagonales rojas y blancas. Se tiene que colocar con el fin de avisarle al resto de vehículos sobre este tipo de cargamento que se lleva.

Se añadirán dos señales si se supera el ancho del vehículo. Esta medida se cuenta sin los retrovisores. Una de ellas se colocará en un extremo en forma de V invertida.

Si las bicicletas superan la anchura total, entonces no se podrá llevar las bicicletas de esta forma ya que está prohibido.

Placa supletoria de matricula

Cuando las bicicletas tapan la matrícula del vehículo o las luces, hace falta colocar una placa supletoria con la matrícula.

Luz roja externa

Según el Reglamento General de Circulación, cuando se lleva la carga en la parte trasera y se tapan las luces hay que añadir un accesorio extra. Además de las señales V-20 se tiene que colocar una luz roja.

Esta luz debe de ir entre lo que es la puesta y salida del sol y se coloca en el portabicicletas. Generalmente se vende todo junto tanto la V-20 como las luces y la matrícula supletoria.

Volver arriba